martes, 11 de marzo de 2008

LEY ANTITABACO




Tal parece ser, que los derechos de aquellas personas que no fuman estarán por encima de la libertad de los que sí lo hacen; o por lo menos así lo manifiesta el nuevo dictamen que se aprobó el pasado jueves 22 de Noviembre denominado la “nueva ley antitabaco”.

De acuerdo con esta nueva legislación se prohíbe fumar en lugares públicos de todo el país como lo son: restaurantes, escuelas, oficinas, cines, teatros y auditorios cerrados, en donde el público en general tiene acceso.

A los negocios, se les deja una alternativa: dividir sus espacios y presentar áreas libres del humo de tabaco, donde los clientes “no fumadores” podrán sentirse a salvo del invisible agresor que los convierte en fumadores pasivos y que los incomoda tanto en actividades como comer y asistir a eventos de entretenimiento.
Actualmente podemos elegir en la mayoría de los restaurantes entre área de fumar o no fumar, sin embargo en varios establecimientos, la diferencia sólo está marcada por un pequeño letrero blanco con rojo que indica de que mesa a que mesa está prohibido encender cigarrillos.

Sin embargo nadie puede negar que la venta de cigarros sea un ingreso bastante grande en los establecimientos como restaurantes, cafés y bares y que esta medida propiciará grandes pérdidas a los lugares que no puedan adaptarse a este nuevo dictamen, y propiciarán la toma de medidas contra aquellos establecimientos donde sea sorprendida clientela fumando; ya que cualquier sitio que no haga las divisiones físicas será considerado como libre de tabaco y las multas irán desde los 100 hasta los 500 salarios mínimos y un arresto de hasta 36 horas. Además correrá el riesgo de que sus negocios sean cerrados temporalmente o definitivamente.

Además de las medidas anteriores se reforzarán las sanciones por vender cigarros sueltos en las tiendas y se adicionarán programas en las diferentes delegaciones para sensibilizar a los jóvenes de los males que provoca fumar. “Lo que intentamos con medidas como ésta es proteger la salud de los no fumadores” opina el legislador Francisco Elizondo quien hace hincapié en las alarmantes cifras que indican que de las 60 mil personas que mueren al año por problemas relacionados al consumo de tabaco, el 10 por ciento son fumadores no pasivos.

Uno de cada cinco menores de 18 años en México fuma (encuesta Pfizer); al día mueren unas 163 personas a causa del tabaco (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias); la nicotina contenida en los cigarrillos es 200 veces más adictiva que la cocaína (Pfizer); México se encuentra entre las naciones con mayor índice de enfermedades del corazón, tumores malignos, enfisema pulmonar, bronquitis crónica a nivel mundial (INER). Razones suficientes para tomar consciencia de los problemas de salud que atañen a la población, y comenzar con medidas legislativas como la que nos ocupa. Un punto para los asambleístas que anteponen la salud de los mexicanos a los intereses económicos.